Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 09


Cárdenas-Serrano ÓE, Villalón-López JS, Ruiz-Mar G, Daza-Benítez L
Diagnóstico de sarcoma uterino, revisión de 11 casos
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 515-521
Archivo PDF: 428.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los sarcomas uterinos son neoplasias malignas de baja frecuencia pero de extrema agresividad y mal pronóstico. En la mayoría de los casos el diagnóstico es fortuito y en un estadio avanzado, lo que empeora el pronóstico y disminuye la supervivencia.
Objetivo: determinar las características del sarcoma uterino en pacientes con diagnóstico histopatológico atendidas en el Hospital de Gineco-Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad 48.
Material y métodos: estudio retrospectivo (2007 al 2014) y observacional consistente en la revisión de los expedientes clínicos de las derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad 48, IMSS León, Guanajuato, con diagnóstico de sarcoma uterino.
Resultados: se encontraron 20 pacientes con diagnóstico de sarcoma uterino pero solo en 11 casos se tuvo acceso al expediente. Los límites de edad fueron 21 y 66 años. Las manifestaciones clínicas: sangrado anormal (82%), dolor abdominal (64%), aumento del tamaño del útero (64%) y elevación aislada de la deshidrogenasa láctica (55%). El leiomiosarcoma representó 55% de los casos, el sarcoma mixto mulleriano 27% y el sarcoma del estroma endometrial 22%. El estadio I fue el más frecuente (55%) y el tipo histológico de estadio más avanzado fue el sarcoma mixto mulleriano (estadio IIIC). El 45% de las pacientes tuvo actividad tumoral posterior al tratamiento y el tipo de éste no se relacionó con la actividad.
Conclusiones: se encontraron características clínicas y factores de riesgo y distribución de la presentación de los diferentes sarcomas que conincidieron con lo reportado en estudios previos. Hace falta seguir investigando para que el pronóstico sea mejor y la supervivencia se incremente.


Palabras clave: sarcoma uterino, histerectomía, salpingooforectomía, radioterapia, quimioterapia, factor pronóstico.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007