Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 11


González-Ortega C, Cancino-Villarreal P, Anaya-Torres FJ, Pérez-Peña E, Gutiérrez-Gutiérrez AM
Impacto de la eclosión asistida con láser (técnica en cuartos) en pacientes con pobre pronóstico reproductivo
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 41
Paginas: 670-679
Archivo PDF: 393.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las bajas tasas de implantación representan el mayor obstáculo a vencer para mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida. Los principales factores asociados con la implantación son: calidad embrionaria, receptividad endometrial y transferencia de embriones. La técnica de la eclosión asistida se ha propuesto para incrementar las tasas de implantación en pacientes con pobre pronóstico reproductivo.
Objetivo: valorar el efecto de la eclosión asistida con láser (técnica en cuartos) en pacientes con pobre pronóstico reproductivo.
Materiales y métodos: estudio clínico controlado, prospectivo y con asignación al azar al que se incluyeron pacientes con pobre pronóstico reproductivo: mujeres de ± 38 años de edad, con concentraciones de FSH basal ≥ 12.0 mUI/mL, con dos o más ciclos fallidos de FIV-ICSI. El grupo de estudio lo conformaron mujeres a quienes se les realizó eclosión asistida a todos los embriones y al grupo control no se le efectuó ninguna técnica de reproducción asistida.
Resultados: se registraron 303 ciclos: 154 del grupo de estudio y 149 del control. Las tasas de embarazo (40.1 vs 19.7%) e implantación (17.5 vs 8.3%) fueron significativamente mayores en el grupo de estudio. No se encontraron diferencias significativas en las tasas de embarazo múltiple (13.11 vs 10% ) y aborto (14.7 vs 17.2).
Conclusión: las pacientes con pobre pronóstico reproductivo se benefician con la técnica de eclosión asistida por láser (técnica en cuartos) porque se incrementa la posibilidad de implantación y gestación de los embriones transferidos.


Palabras clave: eclosión asistida, láser, fertilización in vitro, ICSI.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007