Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales Médicos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales Médicos >Año 2016, No. 3


Sánchez RA, Buendía VE, Sámano GFJ, Amigo CMC
Sangrado de tubo digestivo alto e hidrotórax hepático como manifestación de síndrome de sobreposición entre lupus eritematoso sistémico y hepatitis autoinmune
An Med Asoc Med Hosp ABC 2016; 61 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 209-214
Archivo PDF: 225.20 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

La presencia simultánea de hepatitis y lupus eritematoso sistémico es poco frecuente; sus etiologías son múltiples: farmacológica, infecciosa, autoinmune, o atribuibles al lupus eritematoso sistémico. Elaboramos el reporte de caso de una mujer de 66 años con antecedente de hepatitis autoinmune tipo 1 que ingresó a hospitalización por un episodio de sangrado de tubo digestivo alto no variceal y derrame pleural derecho masivo. Durante su hospitalización y seguimiento desarrolló manifestaciones clínicas compatibles con lupus eritematoso sistémico activo a nivel del sistema nervioso central, hematológico, serosas, articulares y anticuerpos positivos no atribuibles a la hepatitis autoinmune. La sobreposición de hepatitis autoinmune en pacientes con lupus eritematoso sistémico es rara (2.7%); por ello, su diagnóstico representa un reto. Con frecuencia requiere manejo multidisciplinario, dado que la evolución clínica de ambos padecimientos puede ser independiente.


Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico, hepatitis autoinmune, síndrome de sobreposición.


>Revistas >Anales Médicos >Año2016, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007