Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 02


Molina-Giraldo S, Solano-Montero AF, Santana-Corredor NL, Ortega C, Alfonso-Ayala DA
Resultados perinatales en embarazos múltiples monocoriales relacionados con las características placentarias
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 80-91
Archivo PDF: 293.98 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: evaluar las características placentarias de pacientes con embarazos múltiples monocoriales relacionados con el resultado obstétrico en nuestro medio.
Material y Método: estudio observacional, descriptivo, prospectivo efectuado en dos instituciones de tercer nivel de atención de Bogotá, Colombia, entre el 31 julio de 2009 y el 31 de agosto de 2011. Evaluación de pacientes con embarazos monocoriales, complicaciones, tratamientos y resultados perinatales; análisis placentarios relacionados con el número y tipo de anastomosis, forma y distancia entre las inserciones de los cordones umbilicales y distribución placentaria.
Resultados: se incluyeron 72 embarazos monocoriales: 93.1% correspondieron a embarazos dobles y 86.1% a biamnióticos. De las placentas analizadas, 91.6% tuvieron al menos una anastomosis, específicamente arterioarterial (70.8% de los casos). Se encontraron complicaciones propias de los embarazos monocoriales (41.6%), principalmente: restricción de crecimiento intrauterino selectivo (16 casos) y trasfusión feto-fetal (11 pares de gemelos). Se registró un caso de trasfusión arterial reversa y una muerte fetal (10.7%) provocada por síndrome de transfusión feto-fetal. Entre las causas de morbilidad neonatal se encontraron: taquipnea transitoria del recién nacido y enfermedad de membrana hialina. La mortalidad neonatal fue de 5.4%. No hubo casos de mortalidad materna.
Conclusión: las características placentarias determinan las complicaciones propias del embarazo monocorial, principalmente: síndrome de trasfusión feto-fetal, restricción de crecimiento intrauterino selectivo. La detección ecográfica prenatal de estas alteraciones es importante para ofrecer consejería y vigilancia gestacional programada.


Palabras clave: embarazos monocoriales, anastomosis vascular, inserción del cordón umbilical, distribución placentaria, síndrome de transfusión feto fetal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007