Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 06


Gutiérrez-Padilla JA, Pérez-Rulfo ID, Angulo-Castellanos E, Valle-Delgado E, García-Hernández HA, Martínez-Verónica R
Cuidados centrados en el desarrollo en unidades de neonatología de México, 2015. Encuesta a través de redes sociales
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 355-363
Archivo PDF: 500.38 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los cuidados centrados en el desarrollo tienen por objeto favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido, disminuir el estrés asociado con la atención neonatal, el dolor relacionado con pruebas diagnósticas y los tratamientos invasores.
Objetivo: describir el grado de implementación de los cuidados centrados en el desarrollo en las unidades de cuidados intensivos neonatales de México.
Materiales y Métodos: estudio transversal, observacional y descriptivo. Por medios electrónicos se envió a personal que labora en unidades de cuidados intensivos neonatales, que atienden a más de 50 menores de 1500 g cada año, un cuestionario enfocado a los cuidados centrados en el desarrollo.
Resultados: de las 39 unidades de cuidados intensivos neonatales incluidas: 31% usó cobertores para proteger a las incubadoras de la luz, 10% recurrió a algún método de medición del ruido y 36% aplicó escalas del dolor. El tiempo de acceso de los padres a la unidad fue de 2-3 horas al día (56%). El 13% disponía de sala para padres dentro de la unidad, 36% permitían el método canguro.
Conclusiones: se observó falta de estrategias para elevar la cobertura de cuidados centrados en el desarrollo en las UCIN, mejorar la educación de los padres respecto a las medidas utilizadas en este programa y lograr que los cuidados centrados en el desarrollo sean aplicados en todas las regiones debido a su bajo costo y gran beneficio.


Palabras clave: cuidados centrados en el desarrollo, método canguro.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007