Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 07


Dueñas-García OF, Ramírez-Torres A, Diaz-Sotomayor M, Rico-Olvera H
Resultados perinatales de pacientes con diabetes gestacional diagnosticada con tres métodos diferentes
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 411-418
Archivo PDF: 324.35 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la diabetes gestacional es uno de los padecimientos más frecuentes durante el embarazo. A pesar de esta situación, aún no existe un consenso acerca de los métodos para escrutinio y diagnóstico de esta enfermedad.
Objetivo: valorar los resultados perinatales de pacientes con diabetes gestacional diagnosticada con tres métodos diferentes.
Pacientes y método: estudio clínico observacional, longitudinal, con asignación al azar, realizado en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Se incluyeron todas las pacientes que ingresaron sin diabetes pregestacional al Instituto durante un periodo de tres meses. Se realizó un cribado universal de diabetes gestacional con 50 g de glucosa por vía oral. Las pacientes con cribado positivo se asignaron al azar al estudio mediante un programa de cómputo y se les realizó una curva de tolerancia a la glucosa de acuerdo con los criterios de la Asociación Americana de Diabetes de 75 o 100 g y a otro grupo con 75 g, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Las pacientes con diabetes gestacional tuvieron seguimiento durante todo el embarazo hasta su reclasificación en el puerperio.
Resultados: el cribado se realizó en 863 pacientes y a 87 se les diagnosticó diabetes gestacional. Los resultados perinatales fueron semejantes entre las pacientes con diabetes gestacional diagnosticada con diferentes métodos, pero hubo mayor frecuencia de casos de enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo en las pacientes diagnosticadas con las curvas de la Asociación Americana de Diabetes de 75 y 100 g, en comparación con la curva de la Organización Mundial de la Salud.
Conclusiones: los métodos de la Asociación Americana de Diabetes y los de la Organización Mundial de la Salud son formas aceptables de diagnóstico de diabetes gestacional.


Palabras clave: diabetes gestacional, resultados perinatales, cribado.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007