Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 01


Sánchez RMA, Zacarías FM, Arronte RA, Mendoza NVM
Efecto de la terapia hormonal con estrógenos en el estrés oxidativo y la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 44
Paginas: 11-22
Archivo PDF: 445.47 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: se ha propuesto que la terapia hormonal con estrógenos tiene efecto antioxidante y mejora la calidad de vida, aunque no se han medido ambos en relación con el estrés oxidativo.
Objetivo: determinar el efecto de la terapia hormonal con estrógenos en la calidad de vida y el estrés oxidativo en la posmenopausia.
Pacientes y método: ensayo clínico controlado efectuado con 111 mujeres perimenopáusicas (40 a 60 años de edad) de la Ciudad de México. Se conformaron tres grupos: 1) control, con 39 mujeres premenopáusicas; 2) 33 mujeres posmenopáusicas con tratamiento de estrógenos conjugados vía oral (0.625 mg/d + 5 mg/d de medroxiprogesterona durante 10 días); y 3) 33 mujeres posmenopáusicas que recibían placebo. Antes del tratamiento y después de seis meses se midieron los marcadores bioquímicos de estrés oxidativo: lipoperóxidos plasmáticos (TBARS), actividad de las enzimas SOD y GPx y la capacidad plasmática antioxidante total (Randox Laboratories). Se aplicó el cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud en versión breve (WHOQoL-Brief).
Resultados: los lipoperóxidos fueron más altos en ambos grupos de mujeres posmenopáusicas con calidad de vida basal promediomala que en mujeres premenopáusicas con calidad de vida alta (0.357 ± 0.06 vs 0.315 + 0.04 µmol/L, p ‹ 0.05). Los lipoperóxidos disminuyeron en mujeres que reciben tratamiento con calidad de vida promedio-mala después de seis meses (0.357 ± 0.06 vs 0.293 ± 0.08 µmol/L, p ‹ 0.01); también se observó reducción en la proporción de mujeres en tratamiento que inicialmente tenían lipoperóxidos altos y calidad de vida promedio-mala (p ‹ 0.05). En los demás grupos no se encontró diferencia.
Conclusión: la terapia hormonal con estrógenos mejora la calidad de vida y disminuye el estrés oxidativo en la posmenopausia.


Palabras clave: estrés oxidativo, lipoperóxidos, calidad de vida, posmenopausia, terapia hormonal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007