Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 01


Villagrana ZJR, López HM, Flores SVR, de Haro CMJ, Escobedo GMR, Guerra IFM
Persistencia de Chlamydia trachomatis en el endometrio y líquido peritoneal de pacientes con infertilidad pero cultivo cervical negativo
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 23-28
Archivo PDF: 241.61 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las infecciones por Chlamydia trachomatis son un problema de salud pública debido a su alta prevalencia; son asintomáticas en 70% de las mujeres y tienen secuelas reproductivas porque no se detectan ni tratan oportunamente.
Objetivo: buscar C. trachomatis en el endometrio y el líquido peritoneal de mujeres infértiles en quienes no se detectó este agente patógeno en el endocérvix.
Pacientes y método: estudio retrospectivo y transversal realizado en pacientes con infertilidad de origen desconocido que en la histerosalpingografía no mostraron datos de obstrucción tubaria. En todas se buscó C. trachomatis en el endometrio y líquido peritoneal.
Resultados: de las 38 pacientes a las que se les efectuó estudio laparoscópico, sólo 18 tuvieron infección en el endometrio, el líquido peritoneal, o ambos; ocho de ellas fueron negativas a la amplificación de un producto de 129 pb del gen ompA de C. trachomatis en muestras endocervicales. Los datos laparoscópicos indicaron que cinco de ellas tenían enfermedad pélvica inflamatoria.
Conclusión: la ausencia de C. trachomatis en el endocérvix no refleja lo que sucede en los genitales superiores; en mujeres en quienes se sospeche infertilidad es necesaria una búsqueda intencionada de infección por este agente patógeno en el endometrio.


Palabras clave: Chlamydia trachomatis, infección endocervical, infección endometrial, infección del líquido peritoneal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007