Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 03


Santos-López A, Gorbea-Chávez V, Rodríguez-Colorado S, Ramírez-Isarraraz C, Torres-Valdéz E, Gámez-Guerrero P
Histerectomía vaginal para úteros grandes y sin prolapso mediante morcelación y aguja de Deschamps
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 148-154
Archivo PDF: 360.46 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: comparar los resultados quirúrgicos en pacientes con úteros grandes y sin prolapso a quienes se efectuó histerectomía vaginal con diferentes técnicas de morcelación y aguja de Deschamps versus histerectomía vaginal con útero y prolapso.
Material y métodos: estudio de cohorte retrospectiva efectuado de enero de 2009 a junio de 2014 en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Se compararon las características demográficas, preoperatorias, intra y posoperatorias de dos grupos.
Resultados: el grupo de estudio incluyó a 48 mujeres con útero grande sin prolapso y en quienes se utilizaron técnicas de morcelación y aguja de Deschamps. En el grupo control se registraron 50 mujeres con útero con prolapso. En ambos grupos hubo diferencias estadísticamente significativas en edad, número de cesáreas, IMC, grado de prolapso (puntos Cx y D -POPQ-) y diagnóstico prequirúrgico con p‹0.001; el peso uterino fue de 182.5 (estudio) vs 106.2 g (control), así como en dimensiones transversas y anteroposteriores medidas posquirúrgicamente, y la ejecución de técnicas de morcelación y aguja de Deschamps. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a hemoglobina preoperatoria, cirugías concomitantes para incontinencia y prolapso, pérdida sanguínea, tiempo operatorio, estancia hospitalaria y complicaciones en ambos grupos.
Conclusión: la histerectomía vaginal efectuada con técnicas de morcelación y aguja de Deschamps en pacientes con úteros grandes y sin prolapso es segura, efectiva y con complicaciones similares a las que ocurren con la histerectomía vaginal con prolapso.


Palabras clave: histerectomía vaginal, tamaño uterino, procedimientos quirúrgicos ginecológicos.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007