Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 07


Becerra-Alcántara GI, Círigo-Villagómez LL, Ramos-Medina F, Robledo-Martínez H, Mar-Merinos CG, Panzi-Altamirano RM
Biopsia guiada con arpón en el diagnóstico de cáncer de mama no palpable
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 400-407
Archivo PDF: 610.78 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: calcular la certeza de la biopsia guiada con arpón en el diagnóstico de cáncer de mama en hallazgos mastográficos y ultrasonográficos no palpables sospechosos de malignidad.
Material y métodos: estudio observacional, transversal, prolectivo y descriptivo realizado de agosto de 2004 a diciembre de 2011 en el servicio de Radiología e Imagen del Centro Médico Nacional La Raza. Se colocaron 532 arpones en pacientes con diagnóstico histopatológico de cáncer de mama, enviadas por el servicio de Oncología quirúrgica con hallazgos mamarios no palpables mediante mastografía y ultrasonido con sospecha de malignidad. Se obtuvieron imágenes radiográficas y ultrasonográficas del espécimen después del procedimiento quirúrgico.
Resultados: se incluyeron 532 colocaciones de arpón con reporte histopatológico. Resultaron malignas 4.0% de las biopsias de mastografías negativas (ACR BI-RADS® 3) y 34.3% (p≤ 0.05) de las mastografías positivas; 19.5% de las mastografías ACR BI-RADS® 4 y 89.7% (p‹ 0.0001) de las mastografías ACR BI-RADS® 5. El caso con mastografía negativa (ACR BI-RADS® 3) que resultó con cáncer ocurrió en una paciente con antecedente personal de cáncer de mama con un nódulo sólido en mama única.
Conclusiones: los casos positivos (suma de los casos ACR BI-RADS® 4 y ACR BI-RADS® 5) e individualmente los casos ACR BI-RADS® 4, tuvieron un valor predictivo positivo dentro de los rangos recomendados por ACR BI-RADS®. El valor predictivo positivo de ACR BI-RADS® 5 fue menor a lo recomendado en la bibliografía, aunque mayor a lo recomendado por otras series, lo que obliga a insistir en el apego a la semiología sugerida por ACR BI-RADS® y evitar cirugías innecesarias. Las pacientes con antecedente personal de cáncer de mama y con un hallazgo nuevo ACR BI-RADS® 3 deben tener una valoración individual y considerar la biopsia antes que el seguimiento a corto plazo.


Palabras clave: lesiones de mama no palpables, biopsia guiada con arpón, mastografía.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007