Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 02


Sánchez-Carrillo V, Ávila-Vergara MA, Peraza-Garay F, Vadillo-Ortega F, Palacios-González B, García-Benavente D
Complicaciones perinatales asociadas con la ganancia excesiva de peso durante el embarazo
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 64-70
Archivo PDF: 177.10 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: evaluar la asociación entre la ganancia de peso durante el embarazo y las complicaciones perinatales: enfermedad hipertensiva del embarazo, diabetes gestacional, cesárea de urgencia y macrosomía fetal.
Material y Método: estudio de casos y controles anidados en una cohorte de pacientes que recibieron control prenatal y atención del parto en el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Obregón, Sonora. Los momios se calcularon según las complicaciones perinatales, el índice de masa corporal pregestacional y la ganancia total de peso durante todo el embarazo.
Resultados: se seleccionó una cohorte de seguimiento de 714 pacientes de las que solo se estudió a 426 que, a su vez, se dividieron en dos grupos de 213 cada uno: de casos y controles. En el grupo de casos la frecuencia de obesidad fue de 17.6% (n = 55) y 40.3% (n=126) de sobrepeso. En el grupo control 6.7% (n=21) de obesidad y 50.8% (n=159) en los controles. En comparación con las pacientes con peso pregestacional normal, no se observó riesgo significativo de complicaciones perinatales en las pacientes con sobrepeso previo a la gestación (RM=0.79, IC 95%: 0.57-1.11, p=0.189). En las pacientes con obesidad pregestacional se observó un riesgo significativo (RM=2.63, IC 95%: 1.51- 4.60, p=.001).
Conclusiones: la ganancia de peso a lo largo del embarazo, superior a la recomendada, es un factor riesgo significativo de complicaciones perinatales, independiente del peso previo a la gestación.


Palabras clave: embarazo, obesidad, diabetes gestacional, preeclampsia, eclampsia, macrosomía.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007